sábado, 26 de septiembre de 2015

Es ese aire antiguo

A veces es una imagen, otras un vago recuerdo. Tal vez un olor que nos devuelve a otro tiempo. Feliz, seguro. Cargado de nostalgia. 

La memoria es sorprendente. Crees que has olvidado algo o quizás ni lo recordabas y de repente, vuelve. Un escalofrío te recorre el cuerpo, el vello de punta, lágrimas en los ojos ¿En qué rincón de mi cabeza estabas? ¿Cómo te conservó mi corazón? 
Todo se guarda en cajones, en pequeños compartimentos. A veces éstos se abren, destapan su contenido. Yo creía que te habías ido y aquí sigues, a mi lado; formando parte de mi historia.
Puede ser una cara, un gesto, una mirada o un beso. El abrazo que nos dejó prendados, atados a alguien con un hilo fino, enredados para no soltarse. O tal vez no hablemos de una persona y era un gatito y sus maullidos quien llenó de amor tu tiempo.

Pero ¿y los objetos? ¿y aquello que pisamos, tocamos, utilizamos en algún momento de ese paseo por la vida? ¿acaso ellos no nos tocaron el corazón?
Quizá ni tan siquiera los conservamos. No eran tan importantes, al fin y al cabo, o hubiera sido imposible guardarlos para siempre. Trastos, muebles, juguetes, mis libros, tu ropa, sus fotos, el suelo que pisaste o el espejo en el que se miraba antes de salir a la calle. Era tan presumida.

La memoria, la memoria. Generosa a veces; evocadora para que, de vez en cuando, nos giremos y miremos atrás. Para que no olvidemos, para que rescatemos y volvamos a respirar ese aire antiguo. El aire que nos da la vida. 

Nos vemos, amigos.
Espero que os haya gustado.



3 comentarios:

  1. La memoria es algo tan frágil y valioso, con el correr del tiempo embellece las cosas o los momentos para que podamos re vivirlos de manera especial!

    ResponderEliminar
  2. Yo guardo muchas cosas, tonterías, sólo por tenerlas asociadas a un bonito recuerdo...luego me pregunto para qué me vale acumular esas carteras antiguas, la que usé cuando vivía en Londres, la falda que llevaba cuando trabajé en Madrid... si ya no las voy a usar más porque están estropeadas. Ya no hay sitio en los cajones, quiero tirar y no puedo... me hago a la idea de que la sensación asociada a ese objeto está en mi mente, no en el propio objeto, sin él soy capaz de recordarla igualmente...pero eso es teoría, en la práctica no es así, en la práctica si no vemos o tocamos o olemos el objeto no lo sentimos igual... pero lo que tiene un mayor efecto evocador en mi vida es la música... es que es tan fuerte su capacidad de hacer de máquina del tiempo... a veces hasta lastima... mi colección de Cds y vinilos nunca consideraré tirarla por mucho que los pase a mp3...no puedo ni quiero tirarla!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo; gosto muito desse tipo de piso;
    Atualmente não tenho nenhum; mas tenho paixão por gatos;
    Prazer em conhecer seu blog
    janicce.

    ResponderEliminar